10 reglas que debes conocer antes de invertir

1. Determinar cuales son nuestros objetivos de inversión: básicamente es pensar en que queremos gastarnos el dinero que invertimos. Esto nos va a permitir calcular cuanto tenemos que ahorrar o que rentabilidad debemos exigir a nuestras inversiones.

2. Definir el horizonte temporal: esto viene determinado por el objetivo de inversión. Si tenemos 30 años y nuestro objetivo es la jubilación, nuestro horizonte temporal será, por lo tanto de 35 años (37 mejor dicho).

3. Fijar el riesgo que se quiere asumir:  básicamente el riesgo es una medida de lo que pueden variar nuestras inversiones. Si los activos son más arriesgados nuestras inversiones variarán más pero a cambio podremos optar a unas rentabilidades muy por encima de los activos conservadores. Eso sí, se pueden dar momentos en el tiempo, en los que nuestra inversión esté en pérdidas.



Para entender el riesgo de una inversión, mostramos el gráfico de la evolución de dos fondos totalmente opuestos: Carmignac Sécurité (renta fija corto plazo, por lo tanto riesgo bajo) y Bestinver Internacional (renta variable internacional, por lo tanto riesgo alto):


A fecha de hoy, un inversor que hubiera invertido en cada uno de los fondos en Julio 2008 tendría:
  • Bestinver Internacional: 61,59%. Lo que equivaldría a 17,34% anual
  • Carmignac Sécurité: 17,57%. Lo que equivaldría a 5,54% anual

Aunque ninguna de las rentabilidades está nada mal ¿Dónde hubieras invertido? A posteriori, es muy fácil la decisión. Pero ten en cuenta que Bestinver Internacional cayó más de un 40% en 2008 ¿hubieras aguantado tu inversión?

Vista la buena evolución de Bestinver desde Septiembre de 2009, ahorradores que decidieron invertir a finales de Abril de 2010, vieron como su patrimonio cayó un 11% en menos de un mes.

El fondo de Carmignac tiene un riesgo muy reducido y básicamente evoluciona siempre de forma positiva, sube poco en comparación al de Bestinver pero sube.

Explicado de forma sencilla, esto sería el riesgo o la famosa volatilidad.  Aquí se puede ver un gráfico que refleja las dos inversiones según la rentabilidad obtenida a 3 años y el riesgo asumido. A más riesgo, las rentabilidades potenciales son mayores:




4. Elegir el mejor momento para invertir:  lo que significa que debemos invertir cuando el precio de la acción o del producto en cuestión esté lo más bajo posible y exista el máximo potencial de revalorización. Hacer esto es imposible ya que, de ser así, todos seríamos millonarios. Nadie sabe a ciencia cierta cuando un mercado ha alcanzado el punto más bajo. Por todo ello, la cuarta regla de inversión sería invertir periódicamente tal y como se explica en este enlace.


5. Desconfiar de aquellas personas o productos que nos prometan rentabilidades elevadas, con poco riesgo y en poco tiempo. Nadie nos dará duros a pesetas y no existen rentabilidades garantizadas por encima de los activos libres de riesgo. Si alguien nos lo garantiza, nos está engañando. Mira aquí unos ejemplos de lo que les ha sucedido a aquellos que pensaban que sí era posible obtener ese tipo de rentabilidades.

6. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

7. Huir de las recomendaciones del banco o caja porque son recomendaciones basadas en su propio interés. Mejor no te acerques el banco porque te podrá pasar una de estas cinco cosas.

8. Tómate tu tiempo: analiza el producto, reflexiona sobre las ventajas o inconvenientes de llevar a cabo la invertir. No cedas ante las prisas del comercial de turno por invertir (que si es una oportunidad única, que si sólo te lo digo a ti por ser un buen cliente, etc...).

9. Si no estás convencido, no lo hagas

10. Consultar con un asesor independiente que no tenga conflictos de interés a la hora de recomendar cualquier producto.Pincha aquí para hacerlo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...