Brandy y vivienda. Un dolor de cabeza para los ahorradores

Empezábamos la semana con el asunto Ruiz-Mateos coleando, los acreedores interesados en la mansión de la familia y la prensa aireando las cartas remitidas por la familia Ruiz-Mateos al presidente del Banco Santander, Emilio Botín. Misas, brandy o liquidación del patrimonio con el fin de renovar las diferentes operaciones crediticias. Lamentablemente, hay más de 5.000 ahorradores que invirtieron en las distintas emisiones que hizo Rumasa y que van a tener complicado recuperar una pequeña parte de su inversión. Como dijimos hace poco, nadie da duros a pesetas y quien promete más rentabilidad es porque está asumiendo más riesgo

El Lunes, la agencia de rating Moody`s rebajaba la calificación crediticia de Grecia hasta B1, poniendo en duda que Grecia pueda cumplir con los compromisos financieros adquiridos con las instituciones que hicieron posible el rescate y, el jueves, se lo rebajaba a España, pasando de Aa2 a Aa1 con perspectiva negativa debido a que el coste de reestructuración del sistema financiero será mayor al calculado por el gobierno.

Rápido salia al escenario la vicepresidenta del gobierno, Elena Salgado, discrepando con la agencia de rating y argumentando que Moody´s tenía que haber esperado unas horas hasta que el Banco de España confirmase las cantidades necesarias y aunque el Banco de España señalaba a 12 entidades, las cuales necesitarían 15.000 millones, Moody´s estimaba esa cantidad en 40.000 millones (incluso 100.000 millones en caso de crisis grave).

Y mientras tanto, Tinsa publicaba su informe sobre la vivienda indicando que el precio medio de la vivienda descendió una media del 4,5% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes de 2010, con lo que acumula un ajuste del 19,5% desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, más de la mitad de los españoles, el 57%, no se plantea adquirir una vivienda a corto plazo y sólo un 5% de ellos ha pensado en invertir en un inmueble, según indica una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). en 2007 el porcentaje de españoles que no se planteaba comprar una vivienda a corto plazo era del 35%.

Es curioso que haya tenido que estallar la burbuja inmobiliaria para que los españoles se den cuenta que alquilar puede ser bastante más rentable que comprar y que comprar una segunda vivienda para invertir no es casi nunca un buen negocio si nos hipotecamos.
Con el euribor subiendo (a que esperas para empezar a cancelar hipoteca), las familias con el poder adquisitivo mermado,una elevada oferta de viviendas ya construidas y una cartera de viviendas enorme en poder de cajas y bancos, se presume que los precios seguirán cayendo. Aquí puedes ver una serie de razones para no comprar piso y seguir esperando. Y aquí 8 razones para seguir esperando y cuatro consejos para comprar.

Bankinter anunció que emitirá bonos subordinados necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión a tres años por un importe de 406 millones de euros. Los bonos se remunerarán al 7%.

El problema de los bonos convertibles es que no tienes capacidad de reacción. A cambio de un jugoso extra-tipo del 7% anual, quedas en manos de lo que haga Bankinter en estos tres años. El banco pone el anzuelo (7%) y picarán muchos, que se lo digan a los que compraron bonos convertibles del Santander en 2007, fijado el precio de canje a 14,63 € obligatorio en 2012. La acción está ahora mismo por debajo de 9 € por lo que los clientes están acumulando pérdidas considerables y rezando para que la acción suba y que algo que le vendieron como alternativa al depósito no les genere muchas pérdidas.

El 76% de los bonos convertibles para particulares cotizaba en pérdidas en Febrero de este año.

Por último, un consejo para ahorrar según Michelin: "la presión adecuada en los neumáticos ahorra lo mismo que el plan del Gobierno"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...